13.-Proyecto de Ciclo 3, “Lectores Competentes”.

portada-nivel           “ El Arte, alimento del alma y fortaleza del espíritu.” 

 PROYECTO DE CICLO:Lectores competentes.”

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Área:                                        Educación artística.

Asignatura:                         Dibujo.

Grados:                                       6º-7º                            

 

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar acciones que conlleven al mejoramiento y competitividad intelectual, mediante procesos que permitan conceptualizar, analizar y evaluar información a partir de la investigación, la observación y el análisis de datos que sirvan de guía para la formación de estudiantes lectores  competentes. La utilización correcta de la ortografía, los signos de puntuación y los conectores adecuados.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Buscar alternativas dirigidas hacia el logro de una estudiante que pueda leer y escribir correctamente.
  • Correcta utilización de la ortografía.
  • Correcta utilización de los signos de puntuación.
  • Adecuada utilización de conectores.
  • Adoptar una visión creativa para la labor docente.
  • Diseñar condiciones adecuadas para cada actividad. 

JUSTIFICACIÓN:

Ante las exigencias y condiciones para el logro de calidad en la educación para que sea eficaz y eficiente ante los requerimientos de la sociedad actual, es importante que la comprensión lectora se transforme en un proceso vivo y dinámico que responda y ayude a la capacidad cognitiva de la estudiante.

Es necesario que la estudiante se conecte a las situaciones que plantea la asignatura y su diario vivir para lograr superar problemas relacionados con su diario vivir. Es necesario despertar en la estudiante la atención para asimilar los conocimientos y desarrollar habilidades lecto-escritoras y un  pensamiento crítico que permitan una actitud de respeto hacia los demás, no hacer juicios a priori, sino saber tener una posición de hablar y escuchar.

Para fomentar el interés en la clase es necesario crear las condiciones  que faciliten a la estudiante pensar en sí y su entorno facilitándole la apertura hacia la consulta, recolección de datos, la cooperación e interacción de la información con las demás estudiantes.

La meta es lograr estudiantes competentes mediante la adquisición de habilidades lecto-escritoras como son: entender,  interpretar,  comprender y  discutir.

MARCO TEÓRICO
La
experiencia me  permite afirmar que no existe un interés por la lectura como medio de comunicación eficaz. Sin embargo, considero que se puede hacer algo para mejorar la comunicación educativa, dentro de la cual la lectura tiene prioridad, por muchas razones. Estudiar significa ante todo leer, todas las disciplinas la presuponen y bajo muy distintas formas utilizan la escritura como herramienta de las actividades desarrolladas en el colegio, ya sea para realizar ejercicios o pruebas de evaluación,  por lo que se puede afirmar que la lectura se encuentra implícita en el programa de todas las disciplinas, se halla en el centro del trabajo escolar y, más aún, cuando se intenta favorecer la autonomía de los estudiantes en su formación, por lo tanto más decisivo y necesario será el dominio de la lectura. Para tener un  éxito escolar el propósito fundamental del acto lector debe ser establecer relaciones entre lo que está escrito, lo que se sabe y lo que hay que hacer. Leer constituye una actividad  de aprendizaje, de distracción o placer que la caracteriza  como  instrumento privilegiado de comprensión, de acción y de evaluación.

Es necesario plantear la necesidad de una conducta lectora orientada por el maestro,  que éste conozca a fondo los supuestos teóricos de los usos posibles, poseer un conocimiento profundo sobre lo que debe enseñar y ser capaz de encausar  los conocimientos de sus alumnos, tomándolos en consideración para favorecer la adquisición, afirmación y enriquecimiento de los mismos.  Muchos estudiantes saben leer y entender literalmente el texto escrito, pero se les dificulta ir más allá de lo textual para realizar una comprensión y valoración de lo leído, mucho más difícil les resulta, por lo tanto, relacionar lo leído con sus conocimientos previos o con su vida diaria.  En la práctica educativa nos encontramos con un gran número de estudiantes que desconocen o no saben utilizar estrategias para obtener información, para organizar el contenido temático y ponerlo  en práctica  por tanto dan una interpretación inadecuada a la función del texto, como resultado de no prestarle atención a su naturaleza, estructura y contenido, por  esto les es difícil acceder a nuevos aprendizajes a través de la lectura.
Los estudiantes argumentan leer por exigencias institucionales, más que por el interés personal de formarse en una determinada disciplina.

El profesor debe ser un mediador  entre el estudiante y el texto escrito en el desarrollo de la competencia comunicativa.
Aun cuando la escuela es sólo uno de los contextos para el aprendizaje y práctica de la lectura, es importante el papel que desempeña el maestro como conducto a través del cual los estudiantes conceptualizan, valoran y emplean la lectura dentro y fuera del ámbito escolar.  De ahí que se haya planteado la necesidad de  promover el interés y el compromiso hacia la lectura y de ahí la implementación de este proyecto.
Las habilidades de comunicación escrita son de suma importancia para la formación integral de los alumnos y uno de los principales problemas actuales.
Uno de los problemas principales a resolver por la escuela es la falta de habilidades de los estudiantes en el dominio de la lengua materna porque tienen dificultades para comprender lo que leen, carecen de vocabulario adecuado a su nivel, y no pueden presentar sus trabajos escritos con una redacción adecuada, que manifieste una competencia comunicativa, de acuerdo con su nivel de estudios.
Mi propuesta  para poder contribuir al desarrollo de la comunicación escrita de los estudiantes es conocer cuáles son sus dificultades para producir y leer textos, organizar a través del proyecto  talleres de lectura, redacción y corrección ortográfica y sintáctica, para llegar a la práctica del lenguaje como medio de comunicación.

NECESIDADES DEL PROYECTO:

Es necesario realizar proyectos que demuestren:

  • Eficacia: buscando metas que conlleven al mejoramiento de la comprensión lecto es de la estudiante.
  • Haciendo uso racional de los recursos en procura de mejorar los objetivos de la comprensión lecto-escritora de la estudiante.
  • Adaptabilidad de la estudiante ante los requerimientos de la dinámica social y cultural  de la modernidad 

PROCESOS:

  • Organización de las  estudiantes como grupos de trabajo y asignación de roles y responsabilidades..
  • Elección de temas relacionados con la asignatura.
  • Consulta de fuentes (  libros, Internet, etc.)
  • Organizar actividades para socializar la información recolectada.
  • Argumentación y sustentación a través de textos escritos.
  • Socialización ante el curso  de la información recolectada. 

METODOLOGÍA:

La organización del trabajo en grupos cooperativos en de busca fortalecer el pensamiento crítico, la creatividad y la comprensión.

Desde el inicio del proyecto se da orientación y fortalecimiento a la capacidad lecto-escritora para poder contribuir al desarrollo de la comunicación escrita de los estudiantes.

Conocer cuáles son sus dificultades para producir y leer textos, organizar a través del proyecto  talleres de lectura, redacción y corrección ortográfica y sintáctica, para llegar a la práctica del lenguaje como medio de comunicación.

 

ACTIVIDADES:

  • Investigación.
  • Redacción de cuentos o ensayos.
  • Organización del léxico de la asignatura.
  • Revisión de normas ortográficas.
  • Utilización de signos de puntuación.
  • Utilización de conectores.
  • Lectura de textos ante el grupo.

COMPETENCIAS QUE SE FORTALECEN:                

  • Creatividad.
  • Originalidad.
  • Interpretativa.
  • Redacción.
  • Lectora-escritura
  • Comunicación.
  • Manejo tecnológico.
  • Personal.
  • Ambiental.
  • Responsabilidad
  • Liderazgo
  •  Convivencia
  • Toma de decisiones
  • Solución de conflictos.

 

 RECURSOS:

  • Humanos: Docentes, estudiantes, directivos, padres de familia.
  • Tecnológicos; Internet, videos.
  • Medios de comunicación. Libros especializados, revistas, periódicos, carteleras, frisos.

 

 TRANSVERSALIDAD CON LAS DEMÁS ÁREAS:

  • HABILIDADES COMUNICATIVAS: desarrollo de competencias lingüísticas en la producción e interpretación de textos, correcta utilización del léxico  y signos ortográficos y la capacidad lectora.
  • PENSAMIENTO LÓGICO:  a través de la elaboración de textos aplicando los conectores lógicos.
  • TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA: mediante la correcta utilización del internet y la digitación e ilustración de textos.
  • DEMOCRACIA Y VALORES: trabajo en equipo valorando la individualidad y fomentando el respeto, la escucha y la toma de decisiones.
  • LÚDICO DEPORTIVO: la práctica de la lúdica en la formación de hábitos para el buen uso del tiempo libre.
  • EXPLORACIÓN VOCACIONAL: análisis de casos para reflexionar sobre la toma de decisiones.
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL: aprovechamiento de los recursos naturales indispensables en la vida del hombre conservando los elementos ambientales del entorno escolar.
  • EDUCACIÓN SEXUAL:  desarrollo de la autoestima a través de historias de vida.
  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA: utilizando el arte como medio de comunicación.
  • FORMACIÓN EMPRESARIAL: fortaleciendo la participación, la cooperación, la creatividad y el liderazgo como procesos de gestión. 

 EVALUACIÓN:

 La evaluación de la parte escrita se realizará sobre la investigación realizada, sobre la invención en la narrativa de un cuento, la utilización del léxico apropiado, la utilización de las normas ortográficas y la utilización de los signos de puntuación.

También se evaluará la competencia lectora, el tono o matiz que se dé a la lectura y la correcta utilización de los signos de puntuación.

Al curso se evaluará su actitud de escuchar,  el respeto por la palabra ajena y los aportes que hagan para enriquecerel tema. 

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