17.- Proyecto Grupos Artísticos

bacano“ El Arte, alimento del alma y fortaleza del espíritu.”

 “ La formación para la preservación de la salud, el pleno desarrollo de la personalidad y la sana convivencia, se pueden lograr con disciplina y apropiación de conocimiento y habilidades,mediante la utilización adecuada de la lúdica y las capacidades físicas, para cultivar la imaginación creadora en nuestras estudiantes y así adquieran destrezas artísticas para mejorar su calidad de vida.”



Para ver video haga click AQUÍ

  

 

 

INTRODUCCIÓN

El área de Educación Artística y el proyecto de grupos artísticos  se ha estado transformando de acuerdo con las exigencias que la sociedad hace a la educación, las orientaciones de la Ley 115 de 1994 y sus normas reglamentarias.

Esta afirmación se evidencia en las acciones desarrolladas desde el Ministerio de Educación Nacional y otras instituciones para consultar el estado de la Educación Artística en los establecimientos educativos, elaborar los indicadores de logros según la resolución 2343 de 1996, conceptuar las dimensiones corporal, lúdica y artística  para construir los lineamientos curriculares.

El proyecto de grupos artísticos ha tomado gran importancia en los últimos años como un fenómeno de la sociedad moderna que ha llegado hasta las instituciones educativas para atender el tiempo después de la jornada escolar, para satisfacer intereses del joven y brindar espacios a sus potencialidades y como preparación de las nuevas generaciones para que adquieran hábitos sociales para su vida adulta, como exigencia que está en la sociedad a la cual la escuela debe responder.

Los criterios y procedimientos para el aprovechamiento del tiempo libre, se forman en la escuela y se experimentan en proyectos, pero se extienden a la vida del estudiante y la comunidad. Generan un espacio de autonomía para la organización estudiantil, juvenil, comunitaria que compromete a toda la Institución y es una de las alternativas de formación del estudiante en aspectos lúdicos, artísticos, musicales, así como su desarrollo físico.

aaaaaaaaaaaDIAGNÓSTICO

Después de haber observado la situación actual del área de Educación Artística y analizando las necesidades, perspectivas y compromisos, lo más importante, por el momento, es la implementación de un proyecto  como alternativa de convivencia social y mejoramiento del rendimiento artístico y el desarrollo corporal y que permita a las estudiantes eliminar la apatía que les produce el academicismo tradicional, permitiéndoles disfrutar su permanencia en la Institución y de paso experimentar unas vías diferentes que los beneficien en su crecimiento personal y su desarrollo integral.

MARCO TEÓRICObbbbbbbb

El plan de estudios reúne de una manera integral y sistemática los distintos elementos planteados en los lineamientos curriculares que se organizan de acuerdo con el PEI de una determinada institución.

Es necesario que en el marco de una política de desarrollo armónico de la Educación Artística  en el país, estos planes se estructuren de tal forma que respondan a los lo propósitos de una educación integral, cumpliendo, eso sí, con los fines y objetivos de la educación propuestos en la Ley 115 de 1994.

Pero también es importante que en la construcción del PEI de cada institución y dentro de los procesos de formación, se tenga en cuenta el tema del desarrollo físico-corporal y las dimensiones lúdico-artísticas de las alumnas.

La educación artística tiene como misión desarrollar la sensibilidad del estudiante hacia sí mismo y su entorno, ampliando el lenguaje expresivo verbal y no verbal, mediante la aplicación de técnicas y destrezas específicas en cada una de sus manifestaciones. Esta disciplinas promueven y desarrollan en las niñas sus capacidades cognitivas, sensorio-motrices, emotivas y sociales, logrando así contribuir al desarrollo integral del estudiante.

Esta forma de expresión artística ofrece espacios a las niñas para que busquen y encuentren su propio estilo, exploren sus sentimientos y emociones y encuentren múltiples respuestas en el mundo que los rodea. La importancia de las artes en la educación  es la de inducir a la gente hacia un sistema de trabajo cooperativo, lo cual constituye el gran aporte de la educación artística al medio escolar.

Una escuela de calidad es aquella en la cual las artes son tenidas en cuenta como parte vital, importante y necesaria del currículo. Por lo anterior,   el programa le da énfasis a la educación artística con el fin de desarrollar valores éticos y estéticos en los alumnos de todos los niveles para que puedan cultivar la sensibilidad hacia lo bello,  lo nuevo y  lo creativo.

El objeto de este proyecto  no es el de producir artistas, sino la de moldear en los alumnos una conciencia moral, intelectual, social y estética, que les permita valorar y apreciar cualquier manifestación artística a lo largo de sus vidas.

ccccccccccJUSTIFICACIÓN

Todas las sociedades han tenido un determinado uso y organización del tiempo libre, y detrás de ello han circulado intereses de diferente naturaleza: productivos, políticos, religiosos, éticos, estéticos, morales, deportivos, recreativos y culturales, que contribuyen a formar un estilo de vida. Es por lo anterior que toda Institución de carácter educativo debe programar  un proyecto sobre aprovechamiento del tiempo libre, para que sus estudiantes vayan conformando los comportamientos que los exigirá esa vida colectiva cuando sea una persona mayor y pueda vivir como un buen ciudadano.

El intercambio de experiencias y el diálogo entre los integrantes de la comunidad educativa, contribuye a decantar las ideas y conseguir así un enriquecimiento pedagógico mutuo.

Presentar a los estudiantes de la Institución una propuesta de actividades deportivas y recreativas que permitan convertir la Institucióne n un espacio ameno y agradable, en el que asuman responsabilidades de liderazgo personal y colectivo, procurando darle a este proyecto consistencia, seriedad y cumplimiento efectivo.

Porque este tipo de actividades rompen con la apatía y el desgano de los y las estudiantes en lo que se relaciona con el aprovechamiento del tiempo libre.

Para buscar un mejoramiento en la salud e incrementar la calidad de vida y también para que los y las estudiantes se alejen de los vicios callejeros.

La ley 115 en los objetivos generales de la Educación Básica, artículo 20, literal a, b y f principalmente, expresa la necesidad de propiciar una formación general que prepara al educando para los niveles superiores del proceso educativo, su vinculación con la sociedad y el trabajo.

Para ello se debe dar acceso entre otros saberes al conocimiento artístico, humanístico, deportivo y sus relaciones con la vida social.

Estas actividades tienen como fin desarrollar habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, hablar y expresarse por medio de la corporeidad o del cuerpo físicamente educado.

No se puede olvidarla formación social, ética y moral, así como la conservación de la salud por medio del deporte, el juego, la recreación y lo artístico.

El artículo 14 de la ley 115 en el literal b, establece como obligatorio para la educación formal, básica y media, cumplir con la enseñanza para el aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de diferentes culturas y la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo.

El artículo 57 del decreto 1860, ordena la semana lectiva con una duración mínima de 25 horas efectivas de trabajo en el ciclo primero y 30 en el ciclo segundo y media para su desarrollo de las asignaturas y proyectos pedagógicos.

Además el tiempo prescrito para las actividades pedagógicas, se deberá establecer en el proyecto educativo institucional dedicado a actividades lúdicas, culturales, deportivas y sociales..

FINALIDADESddddddddddd1

Todas Las culturas a través de la  historia han visto en la Educación Artística un recurso para transformar estructural e integralmente al ser humano.

Los nuevos tiempos hacen necesario dar un nuevo enfoque a la enseñanza de la Educación Artística, permitiendo una formación creativa tan indispensable en una sociedad en desarrollo.

El fin primordial de la Educación Artística esta orientado al desarrollo de la creatividad, sensibilidad y la formación de actitudes y valores, mediante experiencia plásticas, musicales y de movimiento expresivo, dentro de la formación del nuevo educando colombiano. El resultado de esas múltiples experiencias es la expresión que se logra en la joven y que puede ser analizada críticamente a través de la apreciación artística.

La Educación Artística se desarrolla a través del análisis y forma parte del proceso creativo, es la manera de tener una visión objetiva sobre los resultados de todas las manifestaciones culturales, lo cual permite que la alumna relacione su entorno con los fundamentos artísticos en diversos trabajos.

La Educación Artística cumple una función específica al propiciar el desarrollo de la creatividad del individuo y una función general que consiste en ayudar a la formación integral del educando, estimulando y encausando sus sensibilidad y enseñándola a pensar críticamente.

El actual programa, busca crear inquietudes artísticas en la educando, orientándola al descubrimiento y apreciación de los valores artísticos que definen su nacionalidad y que la motivan a preocuparse por la conservación y enriquecimiento permanente de los mismos. No se trata de formar artistas, si no de proporcionar a las estudiantes los conocimientos fundamentales, los medios y las técnicas que les permitan desarrollar su propia expresión artística, ya que el desarrollo de la expresión de la alumna se relaciona estrechamente con su desarrollo físico, intelectual y socio-afectivo.

El fin fundamental de la Educación Artística en el currículo formal es, en consecuencia, el desarrollo de la creatividad del educando, la cual se manifiesta desde la más tierna edad, en sus iniciales vivencias expresivas a las cuales va dando forma y significado de acuerdo con su propio nivel evolutivo.

Las finalidades del proyecto  se centran en privilegiar la dignidad humana, la salud y desarrollo corporal, la calidad de vida, el desarrollo de la cultura, el trabajo colaborativo, desarrollo de habilidades y destrezas y la participación democrática.  

eeeeeeeeeeOBJETIVO GENERAL

Propiciar tiempos, espacios y actividades lúdicas y culturales que promuevan entre la comunidad estudiantil relaciones interpersonales de fraternidad, satisfacción de necesidades de movimiento, aprendizaje y desarrollo de conductas y acciones motrices, verbales, concientización de una cultura física e intelectual que contribuyan al mejoramiento de su salud, de su calidad de vida y sobre todo, inculcar en el joven la importancia de saber aprovechar nuestro tiempo de ocio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Propiciar tiempos, espacios y actividades lúdicas y culturales que promuevan entre la comunidad estudiantil relaciones interpersonales de fraternidad, satisfacción de necesidades de movimiento, aprendizaje y desarrollo de conductas y acciones motrices, verbales, concientización de una cultura física e intelectual que contribuyan al mejoramiento de su salud, de su calidad de vida y sobre todo, inculcar en el joven la importancia de saber aprovechar nuestro tiempo de ocio.

·         Contribuir al desarrollo sensomotriz, socio afectivo e integral de las estudiantes.

·         Desarrollar las capacidades de trabajo individual y grupal.

·         Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de valores.

·         Fomentar la práctica de actividades artísticas que contribuyan a su formación integral mediante la adquisición de hábitos que mejoren la calidad de vida.

·         Propender por la divulgación y fomento de nuestro legado cultural y artístico a nivel regional y nacional despertando sentido de pertenencia e identidad nacional.

·         Utilizar las manifestaciones artísticas como medio de expresión para la interpretación y transformación de la realidad socio cultural.

  • Buscar del mejoramiento de las relaciones sociales de los estudiantes.
  • Hacer de las jornadas lúdico-recreativas una alternativa innovadora para la solución de conflictos y para la integración comunitaria.
  • Fundar los grupos como medios de desarrollo personal del estudiante.
  • Organizar el grupo como medio formativo y cultural al servicio de los integrantes de la comunidad educativa.
  •  Motivar y fortalecer la práctica artística en los centros de educación de básica y media.
  • Fomentar el deporte y la actividad artística en las instituciones educativas, la creación de clubes escolares y la participación en  certámenes deportivos y artísticos que se realicen en la capital.
  • Iniciar a niños, niñas y jóvenes en la práctica, conocimiento y competencia de una actividad artística donde desarrollen su cualidad innata y potencial.
  • Generar una amplia base artística  en el Distrito Capital a través del fortalecimiento de las instituciones donde se generan este tipo de procesos.
  • Consolidar un proceso de formación en el conocimiento y práctica del arte y el deporte, buscando un nivel de competencia y participación acorde con las expectativas y medios de cada uno de los establecimientos educativos y demás instituciones participantes.
  • Fortalecer los hábitos, los valores y la convivencia social a través de la lúdica, la recreación y el deporte para contribuir a formar mejores ciudadanos.

·         Desarrollar la creatividad y el gusto por lo estético.

RECURSOSgggggggggggg1

HUMANOS:

  • Directivos.
  • Instructores.
  • Estudiantes.

DIDÁCTICOS:

  • Implementos deportivos, musicales y artísticos.
  • Equipos de sonido.

FÍSICOS:

  • Instalaciones del colegio.

ECONÓMICOS:

El proyecto cuenta con la colaboración económica de:

  

1.       La Fundación MENORAH.

2.       La empresa Nalsanny S.A. ( TOTTO).

3.       La  Asociación de Padres de Familia del Colegio. Asomenorah.

4.       Con la infraestructura y recursos con que cuenta la Institución Educativa Distrital Técnico Menorah.

  

Esta colaboración se ha hecho posible a través de alianzas y convenios, lo cual hace que el proyecto sea viable y sostenible.

  

  

hhhhhhhhhMODALIDADES

 Las modalidades que se implementan en el Colegio, son: 

Teatro, danzas, técnica vocal,  porras, dibujo artístico y  guitarra. 

  

CRONOGRAMA

Los grupos realizarán los ensayos los días sábados en el horario de 8.00 a.m. a 12.00 m., los grupos de dibujo artístico trabajarán los días lunes en extrajornada.

PROGRAMAS DEL PROYECTO

TEATRO

teatroooooo

La expresión corporal, la expresión oral el desarrollo de la memoria lógica, así como la puesta en escena, son actividades fundamentales en esta actividad formativa que pretende  tener aplicaciones en la vida personal y social de sus participantes.

La educación del oído y el ritmo, junto al aprendizaje coreográfico, pone en contacto a al alumnas con la ejecución rítmica nacional y mundial.

GUITARRA

 guitarraaaaaaaaaaa 

La guitarra como instrumento que permite la socialización e integración de la comunidad, es un programa que educa el oído, potencia el aprender a aprender por la dedicación que necesita su practicante para dominar el instrumento y desarrollar la atención de manera conciente dentro del instrumento, la emoción y el auditorio.

TÉCNICA VOCAL

cantanteeeeeee

La educación de la voz, la respiración y su trascendencia cultural, hacen del coro un grupo apreciado por la comunidad.

Por el énfasis formativo del P.E.I., este programa hace aportes valiosos para interacción con el medio laboral y social, convirtiéndose también en instrumento de autoconocimiento para nuestras alumnas.

PORRAS

porrasssssssss

Este programa se desarrolla integrando la danza, la música, la gimnasia y el trabajo en equipo. 

Facilita los aprendizajes colectivos, el mejoramiento y la productividad pedagógica como aprendizaje ejecutivo y duradero que tiene repercusiones en el medio social de nuestro proyecto.

La educación del oído y del ritmo, junto al aprendizaje coreográfico, pone en contacto a la alumna con la ejecución rítmica nacional y mundial.

DIBUJO ARTÍSTICO

dibujoooooo

Esta Práctica desarrolla la percepción espacial y visual, asociada en un alto grado de desarrollo estético.Permite la expresión de la realidad captada por nuestras artistas en sus bocetos y cuadros. El programa mantiene viva la sensibilidad y permite la expresión de la creatividad por medio de múltiples técnicas.

PIANO

pianooooooooooooo

Es quizá el instrumento de mayor dificultad tanto para su enseñanza como para  su  aprendizaje. La cualidades artísticas y disciplina que exige van relacionados con su belleza a la hora de ser interpretado magistralmente. 

DANZAS

baileeeee

Este proyecto busca capacitar y sensibilizar a los niños a través de la  danza, de igual forma se busca que los estudiantes reconozcan los ritmos musicales de las diferentes zonas geográficas del país y que sean ellos mismos los protagonistas de un evento cultural  lúcido.

La danza contribuye a la formación integral del estudiante identificando sus propias raíces, desarrollando una expresión auténtica y fomentando el folclor como factor de socialización al estrechar los vínculos de comunicación del educando con su medio.

METODOLOGÍA

Se considera el aprendizaje como una expresión de la propia construcción de la alumna en la interacción con su maestro. Esta interacción  por ser múltiples vías permite que todos sean aprendices, rompiendo la  ingenuidad que la alumna va a que le enseñen.

 Por estas características hacen que la tarea tenga sentido, se estimule a socializar los aprendizajes y a perfeccionar las técnicas para acelerar los procesos.

PARTICIPANTES DEL PROYECTO

Participan Aproximadamente 1.120 estudiantes de los grados preescolar, primero, cuarto, quinto, octavo, noveno, décimo y undécimo de las jornadas mañana y tarde, las cuales asisten al grupo artístico y a las escuelas deportivas previamente escogidas por ellas, los días sábados, en el siguiente horario:

Igualmente participan 9 personas externas al colegio entre profesores y entrenadores: los profesores son contratados y pagados por la Fundación Menorah y la Asociación de Padres de  Familia Asomenorah, quienes alternan anualmente el pago. Los entrenadores de las escuelas deportivas son pagados por la empresa Nalsanny S.A. (TOTTO). Así mismo personal docente, administrativo y de servicios generales que laboran en la Institución.

mmmmmmmmAPRENDIZAJE DE LAS ESTUDIANTES

Las estudiantes  que participan en el proyecto lúdico artístico y deportivo, aprenden, entre otros, los siguientes aspectos que fortalecen su formación integral, la cual esta consagrada en la filosofía Institucional y por ende en Proyecto Educativo Institucional.

1:Los conocimientos y habilidades específicos de cada disciplina.

a.       Danzas.

b.      Teatro.

         Técnica vocal ( coros, solistas).

e.       Guitarra.

         Piano.

                                                Grupo de Porras

 

En lo deportivo:

a.     Gimnasia rítmica.

b.     Basketball.    

c.    Volibol

 

El fortalecimiento de las competencias laborales generales: ( entre otras)

       a.La creatividad.

b.      La organización.

c.       El dinamismo.

d.      El liderazgo.

e.       La participación.

f.        El autocontrol.

g.      El emprendimiento.

h.       Las cualidades humanas.

i.         La interrelación personal.

j.         El manejo de la información.

k.       La solución de conflictos.

l.         El trabajo en equipo.

m.     El uso de la tencnología.

n.       La escucha.

o.      El compartir información, ideas y experiencias.

p.      El respeto por las ideas y palabras.

q.      La colaboración.

r.        La puntualidad.

s.       La expresión frente al publico.

t.        El gusto por las artes.

 

3. El fortalecimiento de los valores humanos:

a.       El respeto por las diferencias individuales.

b.      El respeto por el cuerpo.

c.       La honestidad.

d.      El sentido de pertenencia a la Institución.

e.       La laboriosidad.

f.        La tolerancia.

g.      La libertad.

h.       El agradecimiento.

i.         Solidaridad.

j.         Bondad.

k.       Justicia.

l.         Amistas.

m.     Lealtad.

n.       El fortalecimiento.

o.      La generosidad.

p.      La perseverancia.

q.      La humildad.

r.        La prudencia.

s.       La paz.

 

RECURSOS

 

 

El proyecto cuenta con la colaboración económica de:

1.       La Fundación MENORAH.

2.       La empresa Nalsanny S.A. ( TOTTO).

3.       La  Asociación de Padres de Familia del Colegio. Asomenorah.

4.       Cion la infraestructura y recursos con que cuenta la Institución Educativa Distrital Técnico Menorah.

Esta colaboración se ha hecho posible a través de alianzas y convenios, lo cual hace que el proyecto sea viable y sostenible.

 

 

EVALUACIÓNoooooooo2

En este proyecto se abre la opción de explorar la evaluación como comprobación efectiva de saberes que relacionan la teoría con la aplicación práctica.La evaluación también la concebimos como la expresión de la capacidad crítica y autocrítica frente a la forma  alumno-maestro, tomar actitudes emntales, corporales, afectivasmotrices y sociales frente al conocimiento propuesto.

Esta propuesta sigue manteniendo los criterios de continuidad procesal, formativa, aplicada y como comprobación de saberes acumulados racionalmente que  hagan progresar la docencia y la investigación.

 

INDICADORES INTERNOS

Ø       Cobertura Del 70% de la población infantil.

Ø       Integración Colegio-Comunidad por medio del arte, el juego y el deporte.

Ø       Alto desarrollo psicomotriz de las alumnas.

Ø       Capacidad de comunicación con el propio cuerpo y con el medio, expresado en actos 

                  culturales y sociales.

Ø       Capacidad de planear, organizar y ejecutar eventos sociales, artísticos, culturales y deportivos.

 

INDICADORES EXTERNOS

Ø       Participación en la integración de la comunidad.

Ø       Ingreso de alumnas a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales

                  especializadas en danza, teatro, música y deportes.

Evaluación externa mediante encuestas y entrevistas.

 

 

 

 

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: