18.- Proyecto Grupo de Porras

 

 

                                           

 

 

PARA ESCUCHAR MÚSICA DE PORRÍSTAS HAGA CLICK EN EL BOTÓN NARANJA

INTRODUCCIÓN 

Para ver video haga ckick AQUÍ


El área de Educación Artística y el proyecto de grupos artísticos  se ha estado transformando de acuerdo con la exigencias que la sociedad hace a la educación, las orientaciones de la Ley 115 de 1994 y sus normas reglamentarias.

Esta afirmación se evidencia en las acciones desarrolladas desde el Ministerio de Educación Nacional y otras instituciones para consultar el estado de la Educación Artística en los establecimientos educativos, elaborar los indicadores de logros según la resolución 2343 de 1996, conceptuar las dimensiones corporal, lúdica y artística  para construir los lineamientos curriculares.

El proyecto de grupos artísticos ha tomado gran importancia en los últimos años como un fenómeno de la sociedad moderna que ha llegado hasta las instituciones educativas para atender el tiempo después de la jornada escolar, para satisfacer intereses del joven y brindar espacios a sus potencialidades y como preparación de las nuevas generaciones para que adquieran hábitos sociales para su vida adulta, como exigencia que está en la sociedad a la cual la escuela debe responder.

Los criterios y procedimientos para el aprovechamiento del tiempo libre, se forman en la escuela y se experimentan en proyectos, pero se extienden a la vida del estudiante y la comunidad. Generan un espacio de autonomía para la organización estudiantil, juvenil, comunitaria que compromete a toda la Institución y es una de las alternativas de formación del estudiante en aspectos lúdicos, artísticos, musicales, así como su desarrollo físico.

 


DIAGNÓSTICO

Después de haber observado la situación actual del área de Educación Artística (en especial el rendimiento del grupo de porras) y analizando las necesidades, perspectivas y compromisos, lo más importante, por el momento, es la implementación de un proyecto  como alternativa de convivencia social y mejoramiento del rendimiento artístico y el desarrollo corporal y que permita a las estudiantes eliminar la apatía que les produce el academicismo tradicional, permitiéndoles disfrutar su permanencia en la Institución y de paso experimentar unas vías diferentes que los beneficien en su crecimiento personal y su desarrollo integral.


MARCO TEÓRICO

El plan de estudios reúne de una manera integral y sistemática los distintos elementos planteados en los lineamientos curriculares que se organizan de acuerdo con el PEI de una determinada institución.

Es necesario que en el marco de una política de desarrollo armónico de la Educación Artística  en el país, estos planes se estructuren de tal forma que respondan a los lo propósitos de una educación integral, cumpliendo, eso sí, con los fines y objetivos de la educación propuestos en la Ley 115 de 1994.

Pero también es importante que en la construcción del PEI de cada institución y dentro de los procesos de formación, se tenga en cuenta el tema del desarrollo físico-corporal y las dimensiones lúdico-artísticas de las alumnas.

La educación artística en la modalidad de PORRAS  (música, danza, acrobacia y aeróbicos), tiene como misión desarrollar la sensibilidad del estudiante hacia sí mismo y su entorno, ampliando el lenguaje expresivo verbal y no verbal, mediante la aplicación de técnicas y destrezas específicas en cada una de sus manifestaciones. Esta disciplinas promueven y desarrollan en las niñas sus capacidades cognitivas, sensorio-motrices, emotivas y sociales, logrando así contribuir al desarrollo integral del estudiante.

Esta forma de expresión artística ofrece espacios a las niñas para que busquen y encuentren su propio estilo, exploren sus sentimientos y emociones y encuentren múltiples respuestas en el mundo que los rodea. La importancia de las artes en la educación  es la de inducir a la gente hacia un sistema de trabajo cooperativo, lo cual constituye el gran aporte de la educación artística al medio escolar.

Una escuela de calidad es aquella en la cual las artes son tenidas en cuenta como parte vital, importante y necesaria del currículo. Por lo anterior,   el programa le da énfasis a la educación artística con el fin de desarrollar valores éticos y estéticos en los alumnos de todos los niveles para que puedan cultivar la sensibilidad hacia lo bello,  lo nuevo y  lo creativo.

El objeto de este proyecto  no es el de producir artistas, sino la de moldear en los alumnos una conciencia moral, intelectual, social y estética, que les permita valorar y apreciar cualquier manifestación artística a lo largo de sus vidas.

 

 

Para ver video haga click AQUÍ



JUSTIFICACIÓN

Todas las sociedades han tenido un determinado uso y organización del tiempo libre, y detrás de ello han circulado intereses de diferente naturaleza: productivos, políticos, religiosos, éticos, estéticos, morales, deportivos, recreativos y culturales, que contribuyen a formar un estilo de vida. Es por lo anterior que toda Institución de carácter educativo debe programar  un proyecto sobre aprovechamiento del tiempo libre, para que sus estudiantes vayan conformando los comportamientos que los exigirá esa vida colectiva cuando sea una persona mayor y pueda vivir como un buen ciudadano.

El intercambio de experiencias y el diálogo entre los integrantes de la comunidad educativa, contribuye a decantar las ideas y conseguir así un enriquecimiento pedagógico mutuo.

Presentar a los estudiantes de la Institución una propuesta de actividades deportivas y recreativas que permitan convertir la Institución en un espacio ameno y agradable, en el que asuman responsabilidades de liderazgo personal y colectivo, procurando darle a este proyecto consistencia, seriedad y cumplimiento efectivo.

Porque este tipo de actividades rompen con la apatía y el desgano de los y las estudiantes en lo que se relaciona con el aprovechamiento del tiempo libre.

Para buscar un mejoramiento en la salud e incrementar la calidad de vida y también para que los y las estudiantes se alejen de los vicios callejeros.

FINALIDADES

Las finalidades del proyecto  se centran en privilegiar la dignidad humana, la salud y desarrollo corporal, la calidad de vida, el desarrollo de la cultura, el trabajo colaborativo, desarrollo de habilidades y destrezas y la participación democrática.

 


OBJETIVO GENERAL

  • Propiciar tiempos, espacios y actividades lúdicas y culturales que promuevan entre la comunidad estudiantil relaciones interpersonales de fraternidad, satisfacción de necesidades de movimiento, aprendizaje y desarrollo de conductas y acciones motrices, verbales, concientización de una cultura física e intelectual que contribuyan al mejoramiento de su salud, de su calidad de vida y sobre todo, inculcar en el joven la importancia de saber aprovechar nuestro tiempo de ocio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conformar un grupo que trabaje en gimnasia y aeróbicos
  • Integrar un grupo de porristas que en el futuro puedan representar a la Institución en los distintos eventos deportivos, sociales y culturales.
  • Buscar del mejoramiento de las relaciones sociales de los estudiantes.
  • Hacer de las jornadas lúdico-recreativas una alternativa innovadora para la solución de conflictos y para la integración comunitaria.
  • Organizar el grupo como medio formativo y cultural al servicio de los integrantes de la comunidad educativa.
  • Motivar y fortalecer la práctica deportiva en la educación de básica y media.
  • Iniciar a las niñas y jóvenes en la práctica, conocimiento y competencia de un deporte donde desarrollen su cualidad innata y potencial.
  • Consolidar un proceso de formación en el conocimiento y práctica del deporte, buscando un nivel de competencia y participación acorde con las expectativas y medios de cada uno de los establecimientos educativos y demás instituciones participantes.
  • Fortalecer los hábitos, los valores y la convivencia social a través de la recreación y el deporte para contribuir a formar mejores ciudadanas.
  • Fomentar la buena utilización de los escenarios deportivos.

 

 

 

Para ver video haga click  AQUÍ


RECURSOS

HUMANOS:

  • Directivos.
  • Instructor.
  • Estudiantes.

DIDÁCTICOS:

  • Implementos deportivos.
  • Equipos de sonido.

FÍSICOS:

  • Instalaciones del colegio.

ECONÓMICOS:

  • Aportes por parte del Colegio.
  • Aportes por parte de los Padres de Familia  y alumnas.

CRONOGRAMA

El grupo de porras realizará los ensayos los días sábados en el horario de 8.00 a.m. a 12.00 m.

Participará en las programaciones del I.D.R.D.,  de la localidad y aquellos eventos a los cuales se les inviten a través del conducto regular.


MODALIDAD

El grupo se divide en dos modalidades

DANCE POMS  


CHEERLEADERS


 
Nelson Camargo Rodríguez

Instructor 1997-2008




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: