1.- Generalidades

Para escuchar música, haga click AQUÍ

ag00107_.gif (1662 bytes)

 FINES

 Todas Las culturas a través de la  historia han visto en la Educación Artística un recurso para transformar estructural e integralmente al ser humano.

177[1] Los nuevos tiempos hacen necesario dar un nuevo enfoque a la enseñanza de la Educación Artística, permitiendo una formación creativa tan indispensable en una sociedad en desarrollo.

 El fin primordial de la Educación Artística esta orientado al desarrollo de la creatividad, sensibilidad y la formación de actitudes y valores, mediante experiencia plásticas, musicales y de movimiento expresivo, dentro de la formación del nuevo educando colombiano. El resultado de esas múltiples experiencias es la expresión que se logra en la joven y que puede ser analizada críticamente a través de la apreciación artística.

 La Educación Artística se desarrolla a través del análisis y forma parte del proceso creativo, es la manera de tener una visión objetiva sobre los resultados de todas las manifestaciones culturales, lo cual permite que la alumna relacione su entorno con los fundamentos artísticos en diversos trabajos.

 La Educación Artística cumple una función específica al propiciar el desarrollo de la creatividad del individuo y una función general que consiste en ayudar a la formación integral del educando, estimulando y encausando sus sensibilidad y enseñándola a pensar críticamente.

 El actual programa, busca crear inquietudes artísticas en la educando, orientándola al descubrimiento y apreciación de los valores artísticos que definen su nacionalidad y que la motivan a preocuparse por la conservación y enriquecimiento permanente de los mismos. No se trata de formar3982348440_df35c547d4_o[1] artistas, si no de proporcionar a las estudiantes los conocimientos fundamentales, los medios y las técnicas que les permitan desarrollar su propia expresión artística, ya que el desarrollo de la expresión de la alumna se relaciona estrechamente con su desarrollo físico, intelectual y socio-afectivo.

 El fin fundamental de la Educación Artística en el currículo formal es, en consecuencia, el desarrollo de la creatividad del educando, la cual se manifiesta desde la más tierna edad, en sus iniciales vivencias expresivas a las cuales va dando forma y significado de acuerdo con su propio nivel evolutivo.

 PROCESOS

 La característica fundamental y esencial del currículo de Educación Artística es el ahondar la relación  del educando con su entorno inmediato.

 Colombia posee un notable caudal cultural plasmado en personas con vocación artística innata. Es necesario vincular a todos los educandos a ese acervo tradicional e intelectual y hacerles comprender que esas manifestaciones artísticas son producto del mismo medio histórico-social y geográfico y que en ellos han nacido y se están desarrollando, así mismo apreciar y conceder a la educación artística la misma importancia que la comunidad otorga a otras profesiones.

 Para coronar esta actitud integracionista, la Educación Artística aspira a que el individuo sea capaz de descubrir y apreciar los valores artísticos que conforman su identidad cívica nacional, todo ello fortalecerá su deseo de conservar y enriquecer permanentemente el legado de su comunidad.

 Esta orientación hacia la apreciación artística puede proyectarse hacia cualquier aspecto de la realidad artística, incorporando a los currículosGIF000[1] las obras de artistas de reconocida experiencia con el propósito de elevar el nivel cultural del país.

 El propósito fundamental de los programas de Educación Artística es el desarrollo de la creatividad del educando y la orientación de su sensibilidad y su apreciación artística. Esto globaliza de tal forma, que al realizar cualquier actividad se presente una amplia integración con los componentes de la estructura general del área.

 Toda la actividad debe estar de acuerdo con el desarrollo físico y psicológico del educando y con su ritmo de aprendizaje. En consecuencia como entre las alumnas se presentan diferencias de gustos artísticos, es necesario brindar atención personal con el fin de detectar en sus creaciones las dificultades y aptitudes, para superarlas y apoyarlas.

 De ello depende el individuo nuevo que buscamos: capaz de socializarse con facilidad, de comprender fácilmente a sus semejantes y de realizarse como persona libre y capaz.

 

OBJETIVOS DEL ÁREA

Gifs%20Animados%20M%FAsica%20(172)[1]Contribuir al desarrollo sensomotriz, socio-afectivo e integral de las estudiantes.

Desarrollar la capacidad de trabajo individual y grupal.

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de valores.

Fomentar la práctica de actividades artísticas que contribuyan a su formación integral mediante la adquisición de hábitos que mejoren la calidad de vida.

Propender por la divulgación y fomento de nuestro legado cultural y artístico a nivel regional y nacional despertando sentido de pertenencia e identidad nacional.

Utilizar las manifestaciones artísticas como medio de expresión para la interpretación y transformación de la realidad sociocultural.

      La creatividad y el gusto por lo estético.

 

OBJETIVOS GENERALES

Contribuir al desarrollo sensomotriz, socio-afectivo e intelectual de la alumna.

Estimular, mediante actividades creativas, el desarrollo de habilidades de acuerdo con los intereses, aptitudes y necesidades individuales.

Desarrollar la capacidad de integración social, reconociendo todas las formas de expresión de las alumnas, como medios fundamentales de comunicación.

Valorar, conservar y enriquecer el legado cultural regional y nacional.

Identificar las actividades creativas que más se ajusten a sus aptitudes, intereses y necesidades tanto individuales como grupales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar habilidades visuales, auditivas y corporales mediante diferentes actividades artísticas.

Reconocer  a través de las diferentes manifestaciones artísticas, el valor de la creación humana como elemento fundamental en el3982259406_4b06c66157_o[1] desarrollo de la expresión creativa.

Aplicar en su vida diaria su sensibilidad y creatividad a través de la expresión artística como medio de comunicación.

Desarrollar aptitudes mediante el empleo y la práctica de diferentes materiales y técnicas de expresión.

Reconocer el legado cultural, su importancia, manifestaciones artísticas, su conservación y enriquecimiento.

 

 

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: