14.- Proyecto de Danzas, “Al rescate del Folclor Colombiano”

“El Arte, alimento del alma y fortaleza del espíritu.”
 
PREMIACIÓN CONCURSO
DE DANZA
  
” BOGOTA EN FESTIVAL ARTÍSTICO ESCOLAR”.
 “Por amor a los niños y a las niñas “.
  
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https://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F28044486 Rebelion karaoke by mecho
Bogotá reconoce el talento artístico de niños y niñas de colegios oficiales
Jueves, 18 de Marzo de 2010

En medio de música, danza y celebración generalizada, el alcalde Samuel Moreno y el secretario de Educación, Carlos JoséHerrera, premiaron el talento de niños y niñas bogotanos, cuyos colegios fueron ganadores del Festival Artístico Escolar. La competencia artística, se realizó el pasado mes de noviembre y convocó a cerca de 12 mil estudiantes de 75 colegios oficiales. En esta ocasión, por cada uno de los tres primeros lugares, ocho grupos recibieron galardones, para un total de 24 colegios premiados.

Para el Alcalde Mayor, la Administración no solamente ha “garantizado el derecho a la educación a través de la gratuidad sino que también estamos viviendo una educación de calidad que es la apuesta del Gobierno de la Ciudad” y que también se demuestra con expresiones como estas de carácter artístico.

El Festival Artístico Escolar se realizó en el marco del componente de tiempo extraescolar del proyecto ‘Transformación pedagógica para la calidad de la educación’, que tiene como objetivo promover actividades culturales artísticas, deportivas, lúdicas recreativas y científicas para los estudiantes.

El propósito de la Secretaría es acompañar a los estudiantes en su tiempo libre con actividades que potencien su creatividad, talento, convivencia e inclusión social” expresó el secretario de Educación, Carlos José Herrera.

Durante la ceremonia de premiación, se rindió homenaje, a propósito del mes de la mujer, a niñas, jóvenes y maestras de los colegios oficiales. Además, el evento fue amenizado por los grupos de danza y música ganadores del primer puesto y que correspondieron a grupos de los colegios distritales: Técnico Menorah, María Mercedes Carranza, Campestre Monteverde, Garcés Navas, Compartir El Recuerdo, Pablo Neruda, Pablo de Tarso, España y Leonardo Posada Pedraza.

Como incentivo económico, entre los colegios ganadores se distribuyeron 28 millones de pesos. Los ocho primeros puestos ganaron dos millones, los segundos un millón y los terceros 500 mil pesos. Cada rector de estas instituciones deberá comprometerse por escrito a invertir este dinero únicamente en las actividades artísticas que se desarrollan en su plantel

DIRECTOR DE LOS  GRUPOS DE DANZAS:

Lic:  Nelson  Camargo Rodríguez




























 
   OBJETIVO GENERAL:
  • El proyecto busca enseñarles a las niñas ricas las formas de nuestro folclor, inculcarles qué tienen las habilidades, aptitudes y destrezas para la práctica y la ejecución de la música y la danza de nuestro folclor, que la estudiante vuelva sus ojos al pasado, comprenda y entienda las diferentes formas autóctonas propias de nuestro folclor, y que nos alejemos de las influencias foráneas, de las influencias de los medios de comunicación y de la monetarización de la música.
  • Vincular a todas mis alumnas una ese acervo tradicional e intelectual que tiene nuestra patria y hacerles Comprender que las manifestaciones artísticas son producto del mismo medio histórico-social y geográfico en que ellas han nacido y se estan desarrollando, apreciarse así misma y conceder a la educación artística la misma importancia que la comunidad otorga a otras profesiones .

rescate-13OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 ·Que la alumna debe ser  capaz de descubrir y apreciar y los valores artísticos que conforman su identidad cívica nacional.Conservar y permanentemente  enriquecer el legado de su comunidad.

·Que las alumnas investiguen  nuestro folclor, comprendan su riqueza y que ellas son las que van a ser protagonistas y artífices de la conservación y propagación del mismo.

·Conocer cuáles son sus dificultades para llegar a la práctica del lenguaje como medio de comunicación y transmisión de saberes y de expresiones.

·Contribuir de manera constructiva a la convivencia pacífica y fomentar la empatía y el trabajo de grupo en el medio escolar.

·Participar con las compañeras en trabajos o proyectos cooperativos orientados al bien del curso, de la comunidad, y a la solidaridad del grupo.

 
·Diseñar condiciones adecuadas para cada actividad.
 
  JUSTIFICACIÓN:

 Este proyecto al que le denominado “Al Rescate de Nuestro Folclor Colombiano”, va dirigido a alumnas de educación básica y secundaria, con edades que oscilan entre los 9 y 12 años, niñas con escasa formación musical, influenciadas por formas musicales foráneas producto de la globalización de los medios de comunicación.

Este proyecto de aula no está contemplado en el currículo de música, (artística y educación) sino que van paralelos uno él, como todos los proyectos que se trabajan en el colegio. El currículo de música y danza está diseñado sólo para la parte práctica, la ejecución.

Elegí este tema, porque como lo indica el nombre del proyecto, busco enseñarles a las niñas las ricas  formas de nuestro folclor, inculcarles qué tienen las habilidades, aptitudes, destrezas y elegancia  para la práctica y la ejecución de la música y las danzas de nuestro folclor

La propuesta del presente proyecto, busca que la estudiante vuelva sus ojos al pasado y comprenda entienda las diferentes formas autóctonas propias de nuestro folclor, que pueda ensayar y poner en práctica sus habilidades y destrezas en la interpretación y ejecución de nuestras nuestra música y danzas , y que nos alejemos de las influencias foráneas, de las influencias de los medios de cocumbia2municación y de la monetarización de la música.

Ésta es propuesta innovadora porque no sólo va a servir para que las alumnas investiguen y comprendan nuestro folclor y su riqueza, sino que ellas van a ser las protagonistas y las artífices, tanto en la interpretación musical como en la ejecución de danzas.

Ante las exigencias y condiciones para el logro de calidad en la educación para que sea eficaz y eficiente ante los requerimientos de la sociedad real, es importante que la práctica de la danza y la música sea un proceso vivo y dinámico que responda y ayude a la capacidad cognitiva de la estudiante.

La meta es lograr estudiantes competentes mediante la adquisición de habilidades como son: el ritmo, la plasticidad, la elegancia y el conocimiento coreográfico.

MARCO TEÓRICO

Todas las culturas un través de la Historia han visto en la educación artística y un recurso para transformar estructural e integralmente al ser humano.Los nuevos tiempos hacen necesario dar un enfoque diferente a la enseñanza de la educación artística, para rescatar nuestros valores, permitiendo una formación creativa tan indispensable en una sociedad en desarrollo.
 
 El fin primordial de la educación artística está orientado al desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y la formación de actitudes y valores mediante experiencias plásticas, musicales y de movimiento expresivo, dentro de la formación de nuestras alumnas. El resultado de múltiples experiencias  es la expresión que se logra en la joven y puede ser  analizada críticamente a través de la apreciación artística.
La educación artística cumple una función específica  qué consiste en desarrollar la creatividad de mis alumnas y una función general consistente en ayudar a su formacomboción integral, estimulando y encauzando su sensibilidad para pensar críticamente.
 
 El presente proyecto busca crear inquietudes artísticas en la educanda, orientándola al descubrimiento y apreciación de valores artísticos que definan su nacionalidad, le ayuden un fomentar su sentido de pertenencia y la motiven un preocuparse por la conservación y enriquecimiento permanente de los mismos.
No trata en sí de artistas formar, sino de proporcionar a las estudiantes espacios para que ellas puedan construir sus conocimientos fundamentales, los medios y las técnicas que les permitan desarrollar su propia expresión artística, ya que el desarrollo de la expresión de la niña se relaciona estrechamente con su desarrollo físico, intelectual y socio-afectivo.
Lo que quiero y pretendo con mi proyecto es que mis alumnas desarrollen habilidades y destrezas críticas y analíticas que les permitan investigar, estar informadas y que razonen al actuar como miembros de una sociedad culturalmente rica en medio de un mundo globalizado.

Propongo desarrollar este proyecto porque las alumnas tradicionalmente son permeables a unas formas de música foránea, la asimilan mecánicamente sin tener en cuenta nuestra riqueza cultural, al parecer sólo pretenden estar a la moda

Que investiguen las fuentes primarias y secundarias del origen y evolución de nuestro folclor que sepan evaluar, clasificar e Interpretar nuestra riqueza cultural y que esto adquiera relevancia en su vida estudiantil, en su vida personal.

Este proyecto busca que la alumna desarrolle su capacidad de comprender, ensayar e Interpretar las formas musicales qué tienen que ver con nuestra cultura, proveerlas de un espacio en el que pueda comparar esto valores dentro del complejo contexto musical del mundo, adquiera habilidades y como una investigadora de la cultura, la música, el arte.

La alumna debe buscar información en diversos tipos de fuentes (orales, escritas, discográficas, iconográficas, etc), analizarlas de manera  crítica y analítica, clasificarlas, compararlas, establecer relaciones y así informada tener una visión que razonablemente  la guíe en su formación artística.

En resumen la finalidad del proyecto es que nuestro folclor adquiera relevancia, Importancia y significado en la vida de la estudiante.

 NECESIDADES DEL PROYECTO:
 
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Es necesario realizar proyectos que demuestren:

a. – Adaptabilidad de la estudiante ante los requerimientos de la dinámica social y cultural de nuestra nacionalidad

b. – Enseñarles a las niñas ricas las formas de nuestro folclor, inculcarles qué tienen las habilidades, aptitudes y destrezas para la práctica y la ejecución de la música y la danza de nuestro folclor, y que nos alejemos de las influencias foráneas, la globalización y las influencias de los medios de comunicación.

c. – Que la alumna sea capaz de descubrir y apreciar los valores artísticos que conforman su identidad cívica nacional.

d. – Fortalecer su deseo de conservar y permanentemente enriquecer el legado de su comunidad que sean las protagonistas  tanto en la interpretación musical como en la ejecución de Danza.

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PROCESOS:cumbiambera1

  • Organización de las estudiantes como grupos de trabajo y asignación de roles y responsabilidades.
  • Elección de temas relacionados con la asignatura.
  • Consulta de fuentes (libros, Internet, etc)
  • Organizar actividades para socializar la información recolectada.
  • Argumentación y sustentación una través de textos escritos.
  • Socialización ante el curso de la información recolectada.

METODOLOGÍA:

Ubicación en el mapa de Colombia de las Diferentes Regiones y Subregiones folclóricas.

Trabajo en grupos con fuentes orientadas, tanto bibliográficas como auditivas y de internet en de busca fortalecer el pensamiento crítico, la creatividad y la comprensión. de la información obtenida en las fuentes.

Lectura con sentido en fuentes primarias y secundarias, análisis crítico de textos sobre folclor colombiano.

La organización del trabajo en grupos cooperativos de música, danzas y canto. en de busca fortalecer el pensamiento crítico, la originalidad, la creatividad y la comprensión.

ACTIVIDADES:

  • Investigación
  • Audición de los ritmos representativos de las Diferentes Regiones y Subregiones.
  • Organización y talleres de grupos de música y danzas.
  • Ensayos de música y danzas.

COMPETENCIAS QUE SE FORTALECEN:

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  • Creatividad.
  • Originalidad.
  • Interpretativa.
  • Redacción.
  •  Comunicación.
  • Manejo tecnológico.
  • Personal.
  • Sentido de pertenencia.
  • Autoestima.
  • Ambiental.
  • Responsabilidad
  • Liderazgo
  •  Convivencia
  • Toma de decisiones
  • Solución de conflictos.

RECURSOS:

  • Humanos: Docentes, estudiantes, directivos, padres de familia.
  • Tecnológicos, Internet, videos, equipo de sonido.
  • Medios de comunicación. Libros especializados, medios audiovisuales, revistas, periódicos y carteleras

TRANSVERSALIDAD CON LAS DEMÁS ÁREAS:

  • HABILIDADES COMUNICATIVAS: Utilizar el arte como medio eficaz de comunicación, de transmisión de saberes y de expresiones.
  • PENSAMIENTO LÓGICO: a través de la interpretación y ejecución de los saberes adquiridos.
  • TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA: Utilizar el Internet como herramienta eficaz para la Investigación sobre diferentes fuentes relativas a nuestro folclor nuestro.
  • DEMOCRACIA Y VALORES: trabajo en equipo y valorando la individualidad la convivencia pacífica, la empatía, el respeto, la escucha y la toma de decisiones. Participar con las compañeras en trabajos o proyectos cooperativos orientados al bien del curso, de la comunidad y a la solidaridad. Fomentar la autoestima y sentido de pertenencia hacia los valores de nuestro folclor.
  • LÚDICO DEPORTIVO: La práctica de la lúdica en la formación de hábitos para el buen uso del tiempo libre. Realización de sus deberes en equipos de trabajo y vivenciar los valores cuando participa en los diferentes eventos.
  • EXPLORACIÓN VOCACIONAL: Aplicando los valores éticos y morales en la diferentes situaciones y análisis de casos para reflexionar sobre la toma de decisiones.
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL: Aprovechamiento de los recursos naturales indispensables en la vida del hombre conservando los elementos ambientales y del entorno escolar de la localidad.
  • EDUCACIÓN SEXUAL: Desarrollo de la autoestima un través de historias de vida.
  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Utilizando el arte como medio de comunicación. Fomentar la habilidad y la creatividad en sus presentaciones.
  • FORMACIÓN EMPRESARIAL: Fortaleciendo la participación, la cooperación, la creatividad y el liderazgo como procesos de gestión.

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EVALUACIÓN:

* En primera instancia se hará una autoevaluación para que la alumna valore lo positivo de su trabajo.
* Coevaluación, las alumnas y yo determinamos y valoramos si sus actividades y desempeños y cumplieron el propósito de la actividad
* La evaluación de la parte escrita se realizará sobre la investigación de fuentes y su apropiación
Las alumnas realizan primero mediante talleres y luego como presentación formal  muestras folclóricas de danza, de música y canto.
* El resultado final es una nota valorativa y cualitativa acorde a su interes y desempeños
 

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 Nuestras culturas precolombinas lograron su desarrollo en dos regiones geográficas:La Andina y la Amazónica, alli luego de continuas migraciones, asentamientos y unificaciones, se fueronconformando tres grandes familias, la Chibcha, la Arawak y la Amazónica. Sin lugar a dudas, la cultura Chibcha es la que mas nos caracteriza debido a su alto nivel cultural expresado en una gran variedad de manifestaciones artísticas y por el extenso territorio que abarcaron. Sus núcleos sociales mas representativos fueron los Tayronas, Arhuacos, Cunas y Muiscas, de los que sobreviven Arhuacos y Cunas en tanto que los muiscas y Tayronas fueron perdiendo su vigencia  tanto por extincion como por mestizaje.

El desarrollo de las religiones chibchas necesito de un arte musical que integrara la colectividad en torno de los ritos y ceremonias que constituian el fundamento de sus creencias y por lo tanto de su vida misma. Pero no siempre el objeto de la música fué la religión pues se sabe de ciertas eanifestaciones musicales que tenian como propósito la el entretenimiento y la diversión, las cuales estaban encargados a miembros de la comunidad especializados en este arte.

mapale2Son los guajiros los representantes mas importantes de la Cultura Arwak en nuestro territorio. A la llegada de los españoles no habian logrado un notorio nivel de desarrollo cultural, debido entre otras cosas a las condiciones del medio natural, en gran parte desértico. Posteriormente, al contacto con diferentes pueblos de Europa que tenian como área de operaciones mercantiles que la península de hoy en dia lleva su nombre, los guajiros fueron evolucionando y en la actualidad ejercen Influencia una permanete sobre ciertas manifestaciones culturales en la Costa Atlántica. La Amazonia, ademas de ser una reserva ecologica mundial, ha sido cuna de variados grupos humanos que han llevado durante siglos un desarrollo autónomo y culturales multiforme. Debido al lento contacto e influencias recibidas por estas civilizaciones, podemos suponer que sus manifestaciones culturales y musicales particularmente, se conservan  fieles a las de sus antecedores precolombinos.

 

MESTIZAJE MUSICAL
 Para Comprender el desarrollo musical de Colombia, es necesario tener en cuenta las condiciones sociales en las cuales se ha venido formando nuestra nación a partir de tres culturas: La aborigen americana, la española y la africana.
ESPAÑA andina3
Las expediciones españolas fueron regimientos de hombres de diferentes clases sociales, niveles y de cultura, que luego de los prolongados viajes, encuentros sangrientos y pasajeras alianzas con los aborígenes, se dierona la tarea de tener relaciones con las mujeres indígenas; esta situación se presento debido a que los españoles no enviaron al principio familias, matrimonios o mujeres en sus expediciones.
 Con la creación de los centros coloniales y el éxito de las grandes haciendas, la mezcla entre españoles e indígenas  aumentó y a nivel popular se difundió, pero no dejo de ser una situación de desventaja y verguenza para los nacidos de estas uniones, una de los cuales despectivamente se los llamaba “mestizos”, que no gozaron de libertades o buenas garantías sociales.
Pero esta mezcla no fué sólo de razas; recordemos que los Aborígenes colombianos y los españoles tenian su propio idioma religión, danzas, Instrumentos musicales, que Comenzaron una influirse mutuamente para originar una cultura mestiza.
 ÁFRICA
africa3Los aportes culturales africanos nos han llegado en dos épocas Diferentes y en condiciones sociales distintas. Los primeros, se inciaron con los arabes del del Norte de África y su Invasión y dominación de España (siglo VIII al XVD.C.); los españoles asimilaron durante 800 años buena parte de la cultura Afro-arabe y luego nos transmitieron esos valores culturales a partir delsiglo XV DC
Los segundos aportes se iniciaron a partir del siglo XVI con la llegada de los esclavos africanos, nosotros recibimos su Influencia en forma directa dada la destinación de los esclavos (minería, agricultura y ganadería), los sectores de los ríos Magdalena y Cauca y la Costa Pacífica.
Si bien es cierto, el comercio de los esclavos africanos comenzó a disminuir en el siglo XVIII y se freno en el siglo XIX con la abolición de la ley de la esclavitud, la cultura africana continuó mesclándose con la española y en algunos sectores con la indígena, hasta transformarse actualmenteen una de las raíces profundas de nuestra cultura colombiana.
 LA COSTA ATLÁNTICA Y SU MÚSICA
 Esta Región fué clave como punto de contacto y partida de expediciones conquistadoras y área de fomento del comercio. Por eso, allí aparecensan-jacinto2 antiguas y poderosas ciudades como Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Valledupar y
Mompós donde se fusionaron indígenas, españoles y esclavos africanos.
Las fiestas religiosas y la música española en honor de la Virgen (La Candelaria, Los Remedios, La Inmaculada), la Cuaresma, Corpus Christi, San Juan y La Navidad, sirvieron para catequizar indígenas y esclavos y comenzar el mestizaje musical, en el cual también influyeron las tertulias y bailes en las casas de los españoles acaudalados en donde danzas europeas cortesanas como la gavota, el Rigodón, pasapies, pasacalle,la contradanza y populares como el fandango, la jota, y las seguidillas fueronlentamente asimiladas y transformadas por indígenas y africanos.
 LA CUMBIA
 
negra4Esta música, la cumbia folclórica original, se remonta a los tiempos de Simón Bolívar, en
Los inicios de los años 1800, y quizá más. Es una fusión de influencias indígenas y africanas, la cualse toca con dos gaitas y una maraca de ancestria indígena, tambores africanos provenientes de los descendientes de los esclavos de origen africano que pasaronpor esta costa. Las inolvidables melodias que aun son comunes en las culturas Kogi y Cuna, se tocan por dos gaitas en contrapunto la una a la otra, y son complementadas por el hipnotizador ritmo del “llamador” (un tambor pequeño), las alegres y complejas improvisaciones de Los otros dos tambores, y los elaborados ritmos de la maraca.
 
 Uno de los gaiteros toca la gaita con una mano y con la otra la maraca, al mismo tiempo con gran destreza y agilidad. Sus labios solo sueltan la gaita para cantar.

En el pasado, hubo muchos grupos de gaiteros que tocaban cumbia una través de la Costa Caribe Colombiana. Al pasar de los años, la cumbia con letras incluidas, evolucionó al punto de incluir acordeón y más tarde instrumentos electrónicos y orquestación completa.

La cumbia orquestada, es decir la cumbia moderna, es escuchada en Sur y Centro Américay México, y en los Estados Unidos por millones de hispanos.

La cumbia orquestada, con su ritmo encantador, es música que se toca en libertad bajo fianza clubes, fiestas, e incluso en millones de hogares. Sin embargo, recientemente con la muerte de los Gaiteros mas viejos, la tradición de la gaita pareciera perderse debido a que los jovenes en San Jacinto parecen estar interesados en formas musicales populares que son promovidas en la radio como la salsa, la cumbia orquestada, y Aun el rock and roll. A pesar que hubo y hay otros grupos de gaiteros,  el grupo que se hizo llamar Los Gaiteros de San Jacinto  nunca tendrá comparación alguna.

En los últimos años ha habido un resurgir en el interes por la herencia musical de esta música.

Tambien muchos jovenes han tomado las gaitas, tambores y maracas, pero todavia, aún en Colombia, hay mucha gente que no escucha, no conoce las raices de la música que actualmente representa nuestra riqueza folclórica.

LOS CANTOS VALLENATOS
Se inciaron con antiguos cantos de vaquería propios de las Zonas ganaderasde Valledupar, en donde el tambor de un solo parche, llamado otro-acordeon4Ahora “caja” se unió a la guacharaca para servir de una base de narraciones cantadas, que
hablaban de las penurias y anhelos del campesino, reflejaban la crítica social o la visión picaresca y alegre de esos pueblos costaneros.Tal parece que sufre Influencia de ciertos aspectos melódicos de los guajiros arhuacos y luego de los africanos y de los Europeos, de estos últimos con las coplas y décimas y con su aporte reciente del acordeón de botones.
 MÚSICA DE LOS ANDES COLOMBIANOS
Los festejos religiosos de Navidad, Corpus Christi, San Juan y las peregrinaciones a los santuarios de la Virgen (Chiquinquira, Monguí, Chinavita), sirvieron para unir a nivel popular lo español y lo indígena; crear hacia para el siglo XVII el torbellino, los cantos de la guabina y gran cantidadde juegos danzados.
 Nacimiento del Bambuco
bambuco4Los bailes de fandango, la tirana, el bolero y la seguidilla de la provincia de Andalucía, fueron muy populares entre la clase media española asentada en el territorio de Colombia.
Estos bailes constituyeron el punto de partida para la creación de fandaquillos criollos y el capituco, que evolucionaron y ser diversificaron en el siglo XIX, gracias a los aportes indígenas y africanos existentes en losantiguos departamentos de Antioquia y Cauca, que ser convirtieron en la cuna colombiana del Bambuco.
 
 DEL VALS AL PASILLO ANDINO
 
En el siglo XIX en Europa, se propagó desde Viena (Austria) la música ydanza de salón llamada waltz (vals) quevals3 al llegar a nuestro país se comenzó una distinguir con el nombre de “El Strauss”, nombre tomado del apellidodel famoso compositor de valses Johan Straus. Gracias a la sensibilidad artística de nuestros músicos, este aire musical se fué Transformando en el “Vals del País “o el” colombiano “y mas recientemente en el” pasillo “.
Refinados de los salones de las principales ciudades colombianas, pasó  plazas públicas y allí se convirtió en el “pasillo fiestero” que ha llegado ser una pieza obligada de las bandas de pueblo. Por último, es importante resaltar que la alianza entre nuestros poetas y compositores le ha dado al pasillo una alta calidad expresiva que se manifiesta de muchas formas en estos sentidos y conmovedores cantos del alma colombiana.

 EL ARTE MUSICAL DE LA COSTA PACÍFICA COLOMBIANA

El trabajo de los esclavos africanos hizo prosperar las grandes haciendas del Viejo Cauca (Chocó, Valle, Cauca, Nariño) y su mano de obra en las minas significó primero enriquecimiento para la corona española y luego para los grandes terratenientes criollos.
Las culturas africanas llegadas a esta costa fueron sensibles a las Influencias culturales españolas, lo cual explica la gran asimilación y reinterpretación que hicieron de ella.
Dados los lujos de las aristocracia caucana, la música y la danza cortesana de Europa fue muy frecuente en sus tertulias y saraos (bailes) en donde  distraían al ritmo de danzas, contradanzas, mazurcas, polcas, jotas y algunos romances a cargo de señoritas aficionadas al canto.

Es importante  mencionar el papel que desempeño un reducido número de esclavos dedicados al servicio doméstico, pues su contacto directo con la danza músicay de su amos, les permitio Inciar el proceso de asimilación, difusión y cambio de estas manifestaciones culturales europeas.

La religión católica con sus festividades de San Juan y Navidad, influyé profundamente en el canto popular religioso de los esclavos, que fueron sustituyendo gradualmente divinidades y ritos por salves a la Madre de Dios, trisagios, arrullos a los Santos y al Niño Dios, balsadas y fluviales y en honor a San Juan y para la Navidad.
El aporte cultural africano mas fuerte y arraigado está en el currulao el bunde y en el grupo musical constituído por marimbas de Chonta, conunos macho y hembra, el bombo y canto antiquísimo africano antifonal a cargo de las”cantaoras” y “respondeoras” que se acompañan con los guasas (maraca tubular africana).
 
 MUSICA DE LOS LLANOS ORIENTALES
Los aborígenes fueron tomando a su manera y sentir el canto popular español y los instrumentos de cuerdas (guitarras, vihuelas, violines, arpas) que introdujeron los jesuitas y fueron mezclándose con carracas, maracas (capachos), y aun tomando la popular zambumbia de los campesinos españoles emigrantes.
  
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