25.- Curso de Flauta

   

          Si quieres escuchar música, haz click en el triángulo naranjado.


como-estudiar

1.-El primer aspecto que hay que tener en mente es el tiempo de estudio. Si queremos adquirir unas destrezas mínimas con un instrumento musical, debemos trabajar con regularidad. Es preferible una práctica diaria de media hora a estudiar durante un día entero al mes. Cuando estemos estudiando debemos estar concentrados en todos los detalles de la interpretación y convertirnos en intérprete y a la vez en oyente crítico que nos permita corregir las deficiencias técnicas y expresivas que tengamos.

2.-En un principio, debemos buscar partituras que sean fáciles de interpretar. Posteriormente, podrás interpretar obras más complicadas, pero es importante que avances poco a poco, madurando tu técnica y, sobre todo, disfrutando de la música.

3.-Analiza la partitura escogida antes de tocarla. Observa todos los elementos del lenguaje musical: compás, notas, figuras musicales, repeticiones, etc, y realiza una lectura previa.

4.-Interpreta muy lentamente toda la obra, de principio a fin.

5.-Señala con un lápiz de color los pasajes donde has encontrado más dificultades y trabaja éstos de forma independiente. Cuida todas las digitaciones y el ritmo de la interpretación.

 6.-Cuando domines toda la partitura, puedes empezar a interpretarla completamente. En todo momento tienes que cuidar los aspectos técnicos , como la postura del cuerpo, la colocación de las manos, la respiración o la emisión del sonido.

7.- Si has llegado a este punto, seguramente dominarás la obra que estás ensayando. Ahora es un buen momento para trabajar la memoria musical. Intenta tocar sin partituras las frases musicales que estás estudiando. Cuando memorices una frase, trabaja otra, y de este modo podrás ganar seguridad a la hora de interpretar la pieza ante tus amigos o en clase con tu profesor o profesora.

 8.- Si ya te sabes la partitura, interpreta tu repertorio ante tus familiares, tus amigos, compañeros de clase, etc.

tecnicas-para

1.- POSTURA DEL CUERPO

Debemos cuidar la posición que adoflautista1ptamos a la hora de tocar la flauta. 

Una buena postura del cuerpo nos facilitará la respiración y el movimiento de los dedos.

 La espalda y la cabeza se deben mantener erguidas y la flauta debe estar un poco separada con respecto a la vertical de nuestro cuerpo. Los codos los situaremos separados ligeramente del cuerpo, sin levantarlos excesivamente.

Si es posible utilizaremos un atril o un soporte que mantenga nuestras partituras de tal modo que resulte agradable la interpretación y no nos obligue a adoptar una posición forzada e incómoda.

 2.- manos4LAS MANOS

 Coloca tu mano izquierda en la parte superior de la flauta, tapando los tres primeros orificios y el portavoz . La mano derecha se sitúa  en la  parte baja, colocando el dedo meñique en el último orificio.

 Los dedos deben tapar los orificios completamente. Para ello, no es necesario apretar demasiado. Simplemente deben cubrir suavemente con la yema hasta que no exista ningún escape de aire.

No separes demasiado los dedos del cuerpo de la flauta, de este modo podrás tocar con más rapidez y precisión.

 El pulgar de la mano izquierda controla el orificio posterior de la flauta.

Este orificio se llamaportavoz y con él podremos cambiar la octava grave o aguda. Observa en la imagen de la derecha cómo debemos mover este dedo para abrir parcialmente el portavoz. El dedo no se separa del cuerpo de la flauta.

 3.- LA RESPIRACIÓN

La respiración es un intercambio de gases que se produce en nuestros pulmones entre el cuerpo y el exterior, cambiando oxígeno por dióxido de carbono.

Aunque esta actividad es regulada involuntariamente por las demandas de nuestro cerebro, el instrumentista de viento tiene que conocer su funcionamiento, ya que la respiración es la base de una buena interpretación musical.

El aparato respiratorio lo forma la nariz, la boca, la tráquea, los pulmones y el diafragma. El diafragma es un músculo que divide el tórax y el abdomen, y es uno de los elementos más importantes a la hora de controlar nuestra respiración.

La respiración sigue tres partes rítmicas: la inspiración, una pausa y la espiración.

  1. La inspiración: se expande el área torácica y baja el diafragma, permitiendo la entrada del aire a través de la nariz y de la boca.
  2. Pausa: se mantiene el aire dentro de nuestros pulmones.
  3. Espiración: El diafragma  presiona a los pulmones provocando la salida del aire al exterior.

Para aprovechar la máxima capacidad de respiración, el diafragma debe bajar y permitir “llenar” la base de los  pulmones. Tenemos que sentir cómo se infla nuestro abdomen. 

 4.- EMISIÓN DEL SONIDO

Te describo cómo tienes que controlar la emisión del sonido. 

Es un error muy habitual en los principiantes soplar directamente en la boquilla como si estuvieran inflando un globo. 

Para hacerlo correctamente tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Toma aire por la boca.
  2. Coloca la lengua detrás de los dientes superiores.
  3. Imagina que estás pronunciando “TUuuuu” para expulsar el aire.
  4. Ahora debes mantener una columna de aire regular mientras que la lengua deja paso a la emisión.
  5. Para cortar el sonido, la lengua volverá a su posición inicial, detrás de los dientes superiores, cortando la emisión del aire. 

La flauta dulce soprano consta de tres partes:

1.- Boquilla

2.- Cuerpo

3.- Pie

La flauta tiene 7 orificios por delante (diapasón) los cuales se numeran de arriba hacia abajo y un orificio por detrás (portavoz o transporter ).

El diapasón de la flauta soprano permite ejecutar dos escalas en la flauta:

1.- Escala natural (grave)

2.- Escala aguda.

  Si quieres escuchar música, haz click én el triangulo naranjado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: